Ir al contenido principal

Feria internacional de libro de Buenos Aires y la deuda con los escritores del interior

Un viaje a Buenos Aires embarcado en la aventura literaria siempre es apasionante. Depara cuantiosas vivencias, puebla y modela el universo de quien escribe, fortalece relaciones y bautiza nuevas.
Este es el destino de un escritor que viaja desde el interior del país para arribar a una megalópolis en donde durante tres semanas se desarrolló la 41ª. Edición de la Feria Internacional Libro 2015.  Un predio que tiene 45000 metros cuadrados en la sede de la Sociedad Rural Argentina, barrio de Palermo, en donde convergen renombradas editoriales, medios periodísticos, instituciones culturales y educativas de la misma manera que  pequeñas casas editoriales sobre todo provenientes del resto de las provincias del país.
Es una de las ferias más importante del continente y en esta propuesta se produce la aproximación y charla entre el lector y el escritor. Profesionales de las letras de otros países  fueron invitados, entre ellos podríamos citar a Javier Cercas y Arturo Pérez- Reverte, entre otros.
Pero esta Feria 2015, tanto como otras ferias anteriores, no dejó de ser una gran librería organizada por pasillos identificados por colores. Claro está que quizás lo más importante que haya tenido este encuentro fueron las cientos de conferencias y presentaciones de libros que cobraron notoriedad en el último año y a las cuales el público pudo acceder.  Si no fuese por este tipo de actividades, más de un lector porteño y otros asiduos visitantes a la capital, comentaron por ahí que es más agradable pasear por las librerías de la avenida corrientes la cual entre Junín y 9 de julio, cuenta con alrededor de 25 librerías que pueden vender en su conjunto aproximadamente 3500 libros y ser visitadas diariamente por entre 300 y 800 personas. 
Sin embargo, los molinetes de las entradas, que sólo tienen la función de contar una aproximación de los asistentes, arrojaron como resultados más de un millón visitantes en este año. Estos datos nos proponen pensar que es un evento que se puede analizar en clave de masividad: convergencia de lectores, de quienes abordan su acercamiento al libro impreso y de quienes lo toman como un descontracturado paseo.
Un párrafo aparte merece el sector de los stands de las provincias, separado del gran escenario. La cercanía entre un stand y otro, sin cobertura, la contaminación auditiva, impiden lisa y llanamente, la presentación de un libro y mucho menos, la actuación de algún número musical. Consultado por este medio el escritor porteño Daniel Quintero, quien en el mes de agosto presentará en nuestra provincia su último libro Malhoja, resaltó lo duro y, a veces frustrante, que es para un escritor que emprende un largo viaje hasta la Feria y su presentación no puede ser escuchada por el ruido exterior. Sucedía esto en el stand de Tucumán, que a pesar del gran esfuerzo y amabilidad con que los responsables,-sonidista, promotoras, organizadores del espacio- reciben a los que llegan de nuestra provincia, no podían evitar el fuerte sonido de otros stand de provincias vecinas que se encontraban en frente, a la izquierda, a la derecha y separados por no más de cuatro metros. Es un problema que lo sufren todos y está en manos de los organizadores de la feria la posibilidad de solucionarlo, superficie existe de sobra. En fin, no desconocemos que la Feria del Libro es un gran negocio y evidentemente el espacio de las provincias, separado por un largo pasillo, no está incluida en la partida.
Pero para un escritor que llega a Buenos Aires existen otros escenarios para presentar sus trabajos y aprovechar su estadía literaria: lectura en ciclos- muchos se organizan en esta época- Centros culturales, entrevistas en radios y programas de tv.

Entre algunos de los escritores tucumanos que este año presentaron sus libros podemos nombrar a Estela Porta, Silvia Gómez, Mirta Sema, Leticia Mure, Oscar Barrionuevo y Ernesto Rojas. En las estanterías se podían encontrar ejemplares de algunas de las editoriales de esta provincia: Ediciones de Octubre, La aguja del Bufón, Trascendernoa, Ediciones del Parque, Edunt y Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.Feria internacional de libro de Buenos Aires y la deuda con los escritores del interiorhttp://oscarbarrionuevo.blogspot.com.ar/2015/05/feria-internacional-de-libro-de-buenos.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mercedes Yampa - Topo Encinar

El Topo Encinar y Néstor Soria se encuentran en esta zamba para resolver un hermoso tema que pasa a engrosar el patrimonio de los tucumanos.Con ese tránsito de imágenes que caracteriza a Soria, va creciendo la "triste" historia de Mercedes Yampa.Un escenario que no le es desconocido a Soria, se vuelve mágico y permanente al cobrar el valor espiritual de la cruz de Yampa. La melodia de esta zamba, de candencia golpeante, reafirman la grandeza del Topo Encinar como uno de los compositores más importante de esta provincia. Mercedes Yampa (Zamba) es uno de los temas que pertenece a "Así sea", el último trabajo discográfico de Encinar y que fue presentado exitosamente hace poco tiempo en nuestra provincia. En este tema en cuentión es acompañado por la guitarra del maestro Juan Falú. En el video posteado vemos al Topo Encinar cantando en Managua, acompañado por Patrcio Gómez Saavedra.
Poema 56 encarcelarme en mi locura en el odio a este gris, sin alas, sin versos, sin coartadas ni estrategias, sin ilusiones, sin plazas, sin ojos que me amen. en esta noche no quisiera llover mi lástima ni siquiera que esta mano me perdone. Del libro: "El otoño eterno y otros apuntes del viaje" por Oscar Barrionuevo Arte: Mario Gabriel Acosta

Bienvenido Dany

Luego de muchas noches de charlas, de que sí, de que no, mi amigo Dany aceptó armar su propio blog. Mariana ha escrito también sobre Regen y el poder de este medio se sigue construyendo. Bienvenido Daniel, sos un buen periodista y necesitamos de tus aportes al pensamiento nacional. Me encantaría imaginar que los blogs de Enrique, Oscar y Ernesto estén en camino.