Ir al contenido principal

ORACIÓN A LA BANDERA


Fue en 1988. Presentábamos y con mi  hermano, siempre Presente, Julio Leite nuestro libro compartido "Primeros Fuegos". Quien había viajado hasta Río Grande , Tierra del Fuego, Fue nada menos que el gran Poeta Armando Tejada Gómez. Julio y yo éramos muy jóvenes, Armando ya era el gran poeta de América. Lo que quiero contarles comenzó a suceder en el bar "Roca". Habíamos quedado en un mano a mano de ginebras. Hacía frío. Me contó muchas historias, de cómo habian nacido sus canciones más famosas: canción Con Todos, Canción de la Ternura, Canción de las simples cosas y otras. Ya puesto un buen abrigo de ginebra salimos a pelearle al frio. Armando ya había publicado su libro "Bajo Estado de Sangre". Una de las poesías que pertenecen a esta obra es "Oración a la Bandera". Cruzamos en diagonal la plaza central y al llegar al mástil de la bandera me dijo ¿Oscarcito, querés que te recite la Oración a la Bandera?. Yo le dije que sí, claro. Se sacó su boina, la llevo con su mano derecha hasta su corazón y recitó su poesía Oración a la bandera. Cómo no recordar en este día estas emociones? Han pasado muchísmos años y todovia puedo recordar a ese monumental poeta, rindiendole homenaje a nuestra , en medio del frio, en Río Grande, Tierra del Fuego.





Quédate en el cielo, amor,

no bajes.

Aquí abajo,los grises

son tan grises

que, de algún modo gris,

van a ultrajarte.



Y sos tan linda allá,

tan nomeolvides,

-simple ademán de madre

por el aire-

que si caes, amor,

con la ternura

con que caen las hojas

de los árboles;

si llegas a caer,

acaso nunca

vuelvas a ser tan cielo

ni tan madre.



Déjanos a nosotros,

los humildes,

los que nunca te usamos

ni abusamos de tu inmenso

silencio planetario,

que cuidemos la altura

donde habitas,

celestemente hermosa,

como el aire.



Déjanos a nosotros.

De los otros,

es piadoso no hablarte.






Armando Tejada Gómez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mercedes Yampa - Topo Encinar

El Topo Encinar y Néstor Soria se encuentran en esta zamba para resolver un hermoso tema que pasa a engrosar el patrimonio de los tucumanos.Con ese tránsito de imágenes que caracteriza a Soria, va creciendo la "triste" historia de Mercedes Yampa.Un escenario que no le es desconocido a Soria, se vuelve mágico y permanente al cobrar el valor espiritual de la cruz de Yampa. La melodia de esta zamba, de candencia golpeante, reafirman la grandeza del Topo Encinar como uno de los compositores más importante de esta provincia. Mercedes Yampa (Zamba) es uno de los temas que pertenece a "Así sea", el último trabajo discográfico de Encinar y que fue presentado exitosamente hace poco tiempo en nuestra provincia. En este tema en cuentión es acompañado por la guitarra del maestro Juan Falú. En el video posteado vemos al Topo Encinar cantando en Managua, acompañado por Patrcio Gómez Saavedra.

Bienvenido Dany

Luego de muchas noches de charlas, de que sí, de que no, mi amigo Dany aceptó armar su propio blog. Mariana ha escrito también sobre Regen y el poder de este medio se sigue construyendo. Bienvenido Daniel, sos un buen periodista y necesitamos de tus aportes al pensamiento nacional. Me encantaría imaginar que los blogs de Enrique, Oscar y Ernesto estén en camino.

Mónica Abraham "El pájaro suburbano"

Mónica Abraham , nacida en la provincia de Buenos Aires. Una de las mejores voces femeninas del país. Acompañada por Jorge Giuliano, músico de Mercedes Sosa hasta sus últimos días y este tema "Pájaro Suburbano" de Hugo Pardo. Tres amigos entrañables con los cuales he compartido momentos en estos cruces en donde la vida ocurre y sucede. Esto de compartirlo con mis amigos lectores en un domingo que pasa despacio y caluroso, me acerca a ellos. Se me ocurre de repente, otro domingo en mi departamento de la Avenida Callao y Corrientes, y un vino compartido con Giuliano y Jorge Boccanera. Ah Buenos Aires! Era como le me lo había dicho Huguito Pardo en el momento de mi despedida de la capital: "comparto tu dolor ciudadano".