Ir al contenido principal

Dos Poemas del poeta salteño Jacobo Regen. Noticias de su salud





Jacobo Regen, poeta Salteño.








PALABRAS
Sólo te pido que recuerdes/
La luz de aquel amanecer/
Que hemos amado tanto./
He derrochado contigo/
Tantas palabras que creíste/
Ciertas,/
Que palpitaban,/
Que vivían /
Y amé en ti mis palabras./
Cuando dejé de amarlas,/
Te perdí.


EL VENDEDOR DE TIERRA

Vuelve del horizonte/
cargando tierra negra en sus espaldas./
Cuando llega lo aplauden los jardines /
y se emociona el agua.Y yo le compro tierra,/
y algún día /
me tendrá que vender toda la carga./

Poeta nacido en Campo Quijano el 5 de enero de 1935. Uno de los más grandes poetas de ha dado a provincia de Salta. En 1984 se editó, por medio de la Dirección General de Cultura de Salta, su obra "El vendedor de tierras", que fuera distinguido con el Primer Premio Concurso Anual de Poesía para Autores Éditos.
En 1991 apareció su antología "Poemas reunidos".

Desde el 9 de diciembre este poeta, valioso hombre de las letras salteñas, está internado en el Hospital San Bernardo de Salta. Su salud está delicada y según la crónica de Romina Chávez Díaz de "Salta 21", se encuentra en estado de abandono . Desde mi blog este pequeño homenaje a un grande de las letras norteñas y el deseo de que las autoridades protejan la realidad humana no sólo de este poeta sino de muchos artistas. De nada ayudan después las sentidas palabras, los nombres en las bibliotecas y las placas.




Comentarios

Dany ha dicho que…
Bien dichas las palabras de Oscar. Las palabras y placas tardías no sirven. Ahora supe por Salta 21 que la familia se hizo cargo, finalmente. Y felizmente.
Como en tantos casos, la difusión que tomó este asunto ayudó bastante, creo. Y el "tema" sigue, por todos los que están en parecida situación. Miren las novedades y una breve reflexión que envié en:
http://www.salta21.com/spip.php?article2757

Entradas populares de este blog

Mercedes Yampa - Topo Encinar

El Topo Encinar y Néstor Soria se encuentran en esta zamba para resolver un hermoso tema que pasa a engrosar el patrimonio de los tucumanos.Con ese tránsito de imágenes que caracteriza a Soria, va creciendo la "triste" historia de Mercedes Yampa.Un escenario que no le es desconocido a Soria, se vuelve mágico y permanente al cobrar el valor espiritual de la cruz de Yampa. La melodia de esta zamba, de candencia golpeante, reafirman la grandeza del Topo Encinar como uno de los compositores más importante de esta provincia. Mercedes Yampa (Zamba) es uno de los temas que pertenece a "Así sea", el último trabajo discográfico de Encinar y que fue presentado exitosamente hace poco tiempo en nuestra provincia. En este tema en cuentión es acompañado por la guitarra del maestro Juan Falú. En el video posteado vemos al Topo Encinar cantando en Managua, acompañado por Patrcio Gómez Saavedra.

Bienvenido Dany

Luego de muchas noches de charlas, de que sí, de que no, mi amigo Dany aceptó armar su propio blog. Mariana ha escrito también sobre Regen y el poder de este medio se sigue construyendo. Bienvenido Daniel, sos un buen periodista y necesitamos de tus aportes al pensamiento nacional. Me encantaría imaginar que los blogs de Enrique, Oscar y Ernesto estén en camino.

Mónica Abraham "El pájaro suburbano"

Mónica Abraham , nacida en la provincia de Buenos Aires. Una de las mejores voces femeninas del país. Acompañada por Jorge Giuliano, músico de Mercedes Sosa hasta sus últimos días y este tema "Pájaro Suburbano" de Hugo Pardo. Tres amigos entrañables con los cuales he compartido momentos en estos cruces en donde la vida ocurre y sucede. Esto de compartirlo con mis amigos lectores en un domingo que pasa despacio y caluroso, me acerca a ellos. Se me ocurre de repente, otro domingo en mi departamento de la Avenida Callao y Corrientes, y un vino compartido con Giuliano y Jorge Boccanera. Ah Buenos Aires! Era como le me lo había dicho Huguito Pardo en el momento de mi despedida de la capital: "comparto tu dolor ciudadano".