Ir al contenido principal

Stand by me



Antes de escribir una breve reflexión sobre este vídeo quiero agradecerles a los lectores de este blog por su aliento y por la manifestación del gusto compartido. He encontrado en él un modo de expresión para estar en contacto con la gente que quiero y con los nuevos amigos que este medio me ha permitido subir a mi corazón. Así que si les gusta dejen su comentario o reenvíen la dirección del blog a otros amigos.Si nos les gusta reenvienlo a los enemigos.
Pasando a otro tema, ayer he subido un post sobre el estado de salud en el cual se encontraba Jacobo Regen, este importante poeta de Salta. Todo hace suponer que la cadena de solidaridad que se tejió en la red por esta comunidad cultural que formamos los artistas, tuvo sus repercusiones. La familia hizo su descargo ante la crónica de la periodista de "Salta 21", pero en fin, eso no es lo importante. Lo es sí, que Jacobo esté cuidado y que el estado público que tomó está noticia haya puesto sobre la mesa un ya recurrente tema sobre el abandono de los artistas.
Sabemos todos que los artistas no son personas fáciles y no quiero decir que los "fáciles" son los domesticados. Todo lo contrario, hablo de una particularidad de las personas. No son fáciles tampoco los académicos, los investigadores, los hinchas de fútbol, los políticos, los piqueteros, los de Atlètico y de San Martín y menos, "los del campo". Pero me queda la sensación de que para todos los sectores sociales nombrados hay una política de estado, menos para el artista. Y lo que digo no lo hago con el ánimo de achacarle la culpa a nadie en particular de este problema de cientos de años . Hablo de una visión recortada del hecho cultural que genera un artista. Armar exposiciones, recitales, presentaciones de libros es sólo el resultado. Hay toda una necesidad de acompañamiento para que ese camino llegue al corte de la cinta. Un artista necesita ser visto como un actor social desde el mismo momento que acredita su idoneidad. Necesita medios para su producción, un seguro social, una vivienda, créditos, una jubilación. El ensayo de nucleamientos para lograr estas reinvidicaciones no han dado del todo resultado. Hace falta una política de estado. Ojalá un día anuncien el "plan artista".

Finalmente, el vídeo que comparto en este post con ustedes, es la experiencia de unos tipos que viajaron por el mundo haciendo un remixado con músicos callejeros sobre la base del tema Stand by me. Espero que les guste.

Comentarios

Mariana ha dicho que…
Más que muy super extra archi hiper de acuerdo. Olvidé contarte profe que te robé el post anterior :-D
http://losdosgallos.blogspot.com/2009/12/un-vendedor-de-tierra-una-saqueadora-de.html
oscar barrionuevo ha dicho que…
Gracias, querida amiga.

Entradas populares de este blog

Mercedes Yampa - Topo Encinar

El Topo Encinar y Néstor Soria se encuentran en esta zamba para resolver un hermoso tema que pasa a engrosar el patrimonio de los tucumanos.Con ese tránsito de imágenes que caracteriza a Soria, va creciendo la "triste" historia de Mercedes Yampa.Un escenario que no le es desconocido a Soria, se vuelve mágico y permanente al cobrar el valor espiritual de la cruz de Yampa. La melodia de esta zamba, de candencia golpeante, reafirman la grandeza del Topo Encinar como uno de los compositores más importante de esta provincia. Mercedes Yampa (Zamba) es uno de los temas que pertenece a "Así sea", el último trabajo discográfico de Encinar y que fue presentado exitosamente hace poco tiempo en nuestra provincia. En este tema en cuentión es acompañado por la guitarra del maestro Juan Falú. En el video posteado vemos al Topo Encinar cantando en Managua, acompañado por Patrcio Gómez Saavedra.

Bienvenido Dany

Luego de muchas noches de charlas, de que sí, de que no, mi amigo Dany aceptó armar su propio blog. Mariana ha escrito también sobre Regen y el poder de este medio se sigue construyendo. Bienvenido Daniel, sos un buen periodista y necesitamos de tus aportes al pensamiento nacional. Me encantaría imaginar que los blogs de Enrique, Oscar y Ernesto estén en camino.

Mónica Abraham "El pájaro suburbano"

Mónica Abraham , nacida en la provincia de Buenos Aires. Una de las mejores voces femeninas del país. Acompañada por Jorge Giuliano, músico de Mercedes Sosa hasta sus últimos días y este tema "Pájaro Suburbano" de Hugo Pardo. Tres amigos entrañables con los cuales he compartido momentos en estos cruces en donde la vida ocurre y sucede. Esto de compartirlo con mis amigos lectores en un domingo que pasa despacio y caluroso, me acerca a ellos. Se me ocurre de repente, otro domingo en mi departamento de la Avenida Callao y Corrientes, y un vino compartido con Giuliano y Jorge Boccanera. Ah Buenos Aires! Era como le me lo había dicho Huguito Pardo en el momento de mi despedida de la capital: "comparto tu dolor ciudadano".