Antes de escribir una breve reflexión sobre este vídeo quiero agradecerles a los lectores de este blog por su aliento y por la manifestación del gusto compartido. He encontrado en él un modo de expresión para estar en contacto con la gente que quiero y con los nuevos amigos que este medio me ha permitido subir a mi corazón. Así que si les gusta dejen su comentario o reenvíen la dirección del blog a otros amigos.Si nos les gusta reenvienlo a los enemigos.
Pasando a otro tema, ayer he subido un post sobre el estado de salud en el cual se encontraba Jacobo Regen, este importante poeta de Salta. Todo hace suponer que la cadena de solidaridad que se tejió en la red por esta comunidad cultural que formamos los artistas, tuvo sus repercusiones. La familia hizo su descargo ante la crónica de la periodista de "Salta 21", pero en fin, eso no es lo importante. Lo es sí, que Jacobo esté cuidado y que el estado público que tomó está noticia haya puesto sobre la mesa un ya recurrente tema sobre el abandono de los artistas.
Sabemos todos que los artistas no son personas fáciles y no quiero decir que los "fáciles" son los domesticados. Todo lo contrario, hablo de una particularidad de las personas. No son fáciles tampoco los académicos, los investigadores, los hinchas de fútbol, los políticos, los piqueteros, los de Atlètico y de San Martín y menos, "los del campo". Pero me queda la sensación de que para todos los sectores sociales nombrados hay una política de estado, menos para el artista. Y lo que digo no lo hago con el ánimo de achacarle la culpa a nadie en particular de este problema de cientos de años . Hablo de una visión recortada del hecho cultural que genera un artista. Armar exposiciones, recitales, presentaciones de libros es sólo el resultado. Hay toda una necesidad de acompañamiento para que ese camino llegue al corte de la cinta. Un artista necesita ser visto como un actor social desde el mismo momento que acredita su idoneidad. Necesita medios para su producción, un seguro social, una vivienda, créditos, una jubilación. El ensayo de nucleamientos para lograr estas reinvidicaciones no han dado del todo resultado. Hace falta una política de estado. Ojalá un día anuncien el "plan artista".
Finalmente, el vídeo que comparto en este post con ustedes, es la experiencia de unos tipos que viajaron por el mundo haciendo un remixado con músicos callejeros sobre la base del tema Stand by me. Espero que les guste.
Comentarios
http://losdosgallos.blogspot.com/2009/12/un-vendedor-de-tierra-una-saqueadora-de.html